La esposa del Nilo / Bride of the Nile (1911)

Bride of the Nile

La esposa del Nilo / Bride of the Nile (1911)

La sposa del Nilo (título original)

Director: Enrico Guazzoni

Estrellas:
Bruto Castellani,Ettore Mazzanti,Gastone Monaldi ¿el joven amante?,
Fernanda Negri Pouget como Amebi.

04

SIPNOSIS

La gente de Egipto está aterrorizada de que el Nilo no inunde ni irrigue sus campos. Para apaciguar al Dios, el Faraón Ramsés [en el film no especifica cuál de ellos. Pienso que sería Ramsés II por ser el históricamente más popular y que reino sobre (1290-1224 aC) aconsejado por sus sacerdotes decide arrojar a una doncella elegida al azar como sacrificio al río, resultando escogida la joven Amebi, que esta prometida por amor a un joven. Juntos intentaran escapar de tan trágico destino.

02

01

El pionero del cine italiano fue Filoteo Alberini (1865-1937), quien se puso a la cabeza de la industria de su país pese a que la primera productora de Italia fuera fundada en Turín por Arturo Ambrosio (1869-1937) y llamada igual que él. La productora de Alberini llamada, Cines, produjo La Sposa del Nilo, que tuvo una gran influencia en el cine, principalmente por mantener la pantalla completamente llena de actores en todo momento, lo cual sin duda impactaba mucho en el público asistente. Aunque la historia se desarrolla en el antiguo Egipto faraónico la indumentaria está inspirada en la cultura sumerio-babilónica, lo cual concede a film un exotismo extra.

culto a Isis - copia

ISIS Y OSIRIS

Osiris, rey de Egipto, cambio las costumbres salvajes de sus súbditos, les enseña el cultivo de los campos y les provee de leyes, para protegerse. Posteriormente, confía los asuntos de estado a su hermana y esposa Isis.
Acompañado de Horus, el hijo de ambos, extiende por otros países los beneficios que primero había llevado a Egipto. Cuando vuelve de nuevo se entera que su hermano Seth, se ha levantado en rebeldía contra él, induciendo también a parte de su pueblo. Seth celoso de su hermano, le tiende una trampa y lo asesina, despedazando su cuerpo
en catorce fragmentos y arrojándolos al Nilo en un cofre alargado con la
complicidad de setentay dos conjurados. Isis recorre todo Egipto buscando los fragmentos y una vez reunidos por medio de la magia lo devuelve a la vida. La resurrección de Osiris se relaciona con la periódica renovación de la naturaleza y con la crecida del caudal del Nilo. Varias son las interpretaciones que se han dado de este mito en cuestión.
Unos ven en Osiris la personificación del Sol, y en Isis de la Luna. Según otros el antagonismo entre Osiris y Seth, vendría a simbolizar la eterna lucha del Bien y el Mal. Hay quién considera es símbolo del conocimiento, la libertad y la luz del alma, mientras que Seth o Tifón (griegos) personifican la ignorancia, el despotismo y el oscurantismo. Isis sería la naturaleza siempre fecunda, nutritiva y siempre bien hechora. Según la tradición el asesinato de Osiris sucedió en el mes de los Athis, el mes en el que el Sol pasa por el signo de Escorpión. Osiris e Isis serían la suma de dos principios, Osiris la fuerza activa, masculina, que crea, conserva y destruye. Y por otro lado Isis, la fuerza pasiva femenina, que concibe, engendra y da a luz.

03

En principio desconozco que actor puede haber interpretado al Sumo Sacerdote en el film, tenemos tres posibles candidatos, yo particularmente descarto a Gastone Monaldi por creer que interpreta al amante de la bella a sacrificar.

9371377325_4a17dc89aa_b

Fernanda Negri Pouget nació el 28 de marzo, 1889 en Roma, Lacio, Italia.
Actuó en films como Los Últimos días de Pompeya (1913), un tema este muy de
actualidad en la primera década del siglo pasado por haber entrado en erupción el Vesubio cuatro veces lo que hizo que el cine italiano tomará el tema como uno de sus favoritos. Fernanda Negri falleció un 17 de febrero de 1955 en Roma.

Isis 1

Isis (del griego antiguo Ίσις) es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Iset, Aset o Ast, que significa “trono”, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza.

ISIS

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s