BRUJAS EN LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

Mitología Fantástica

09_10_02_esfinge_foto_martin_javierOKesff03la-esfinge-crepusculo

LA ESFINGE

La Esfinge más conocida y popular es la de Harmakhis, la que se alza junto a las pirámides de Guizeh, en el Cairo, y pertenece al sexo masculino, pues es una representación del dios Horus, el hijo de Isis, concebido por procedimientos mágicos, al reanimar el cadáver de su padre Osiris. La Esfinge representa los rasgos del faraón Kefrén con cuerpo de león sedante.

Otras esfinges toman el cuerpo de carneros. En la los tiempos de la Grecia clásica la Esfinge es una mezcla de diferentes seres, un monstruo con cabeza y pechos de mujer, garras de león, cuerpo de perro, cola de dragón y alas de pájaro. Esta Esfinge guardaba el templo de Tebas y tenía su morada en el monte Citerón, se dedica a detener a todos los viajeros cerrándoles el paso y proponiéndoles un enigma, al no resolverlo los despedaza y los restos quedan esparcidos por doquier.

La pregunta de la Esfinge es:

_ ¿Cuál es el animal que anda a cuatro pies por la mañana, en dos al mediodía y en tres a la tarde?

Nadie sabe descifrar tal pregunta. Seguramente porque la forma interrogativa de formularla no era la que comúnmente es aceptada en la actualidad.

Creón, rey de Tebas ofrece la mano de su hermana Yocasta y su propia corona, para poder deshacerse del terrible monstruo.

Aparece Edipo, cuyo nombre en griego tiene el curioso significado de “pies hinchados” que es hijo de Layo y de Yocasta. Antes de su nacimiento su padre consulta un oráculo que le predijo que sería su asesino y que acabaría casándose con su madre. Creón ordena que se abandone al niño en el monte Cicerón, hogar de la Esfinge, y que le den muerte. Los guardas no cumplen su misión, se comparecen de él y lo dejan abandonado a su suerte. Lo encuentra un pastor de Polibio, rey de Corinto, llamado Fortas que lo rescata de y lo presenta al rey. Este al no tener descendencia lo adopta. De joven Edipo consulta el oráculo de Delfos y la pitonisa le predice la misma sentencia. Edipo huye del palacio para de esta manera evitar la sentencia del oráculo. En su huida tiene una refriega con un desconocido al cual mata, es su verdadero padre Layo. Edipo llega a Tebas y decide enfrentarse al monstruo para conseguir la recompensa. Se enfrenta al enigma de la Esfinge y lo resuelve.

_ Ese animal es el hombre, por la mañana de su vida se vale para andar de sus dos pies y de sus dos manos; al mediodía en la plenitud de su existencia, las dos piernas le bastan, al atardecer de su vida, precisa la ayuda de un bastón para caminar.

Al resolver el enigma, Edipo se lanza enfurecido contra la esfinge, la cual atemorizada huye, abriendo las alas con tal mala fortuna que se precipita al fondo de un precipicio cayendo en sus aguas.

Los tebanos lo llevan en triunfo hasta el palacio real, donde el rey le ofrece su corona y la mano de Yocasta. Se cumple la profecía y tal vez la venganza de la Esfinge.

panasenko_sphinx-oedipeINGRES-XX-Oedipus explains the riddle of the sphinx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s